Desarrollo de Objetivos de aprendizaje reformulados
1) Definir Crisis e indicar sus características
Crisis es una situación dificultosa que pone una duda en la continuación de los comunicadores.
Cambio repentino y abrupto entre dos partes. Poner en peligro la imagen.
Acontecimiento súbito que provoca una ruptura.
F. Chavin y J.P. Marhuenda hablan de un evento comunicacional crítico, definiéndolo como la expresión comunicacional de una crisis. Ocurre cuando la institución, sometida a escrutinio de diversos públicos (externos e internos) y, más específicamente, al escrutinio de los medios de comunicación, enfrenta, en un momento cualquiera, hechos y situaciones que podrían poner en tela de juicio su acción, su política y su imagen pública.
- Unicidad (únicas)
- Urgencia
- Desestabilización (cambio abrupto – desequilibrio)
No todos los acontecimientos se transforman en crisis, algunos se pueden manejar ignorándolos o tomándolos en cuenta y solucionándolos como se debe. Cuando llegan los medios de comunicación, toma características mediáticas y toma, además, un rumbo desconocido, desestabilizador, desequilibrando la empresa, organización o institución.
- Origen Objetivo: provocada por acontecimientos como un atentado, cambio político, nueva legislación, cambios en la dirección, accidentes, fallas graves, etc.
- Origen Subjetivo: provocada por acontecimientos como rumores, enfrentamiento con otras organizaciones, etc.
2) Nombrar fases y consecuencias de una crisis
Fases de desarrollo de una crisis
- Fase Preeliminar: ciertos signos indican que algo va a ocurrir (opiniones, rumores, publicaciones de prensa, etc.)
- Fase Aguda: la crisis estalla. Se mediatiza, los medios de comunicación se adueñan del caso con cobertura máxima.
- Fase Crónica: los acontecimientos se suceden rápidamente, las acciones de los diferentes actores (internos – externos) se hace crónico y se plantean consecuencias (investigaciones, mediación, etc.) Acciones y reacciones.
- Fase Final: término de la crisis (puede ser de buena o mala manera)
- Fase Post-traumática: se realizan balances. Se toman decisiones: cambio de personas, reforzamiento de las normas, reestructuración, etc.
Consecuencias de una crisis
- La institución pierde credibilidad.
- La institución es objeto de investigación por parte de los medios de comunicación.
- Incertidumbre en sus públicos adherentes.
- Intervención de poderes públicos.
caso Nº 3
2.- Investigar las áreas de acción de la Responsabilidad Social Empresarial.
Ética Empresarial: incorporación de la responsabilidad social, en la declaración de principios, misión y prácticas cotidianas de la empresa.
Calidad de vida Laboral: mejoramiento de la calidad de vida de las personas que trabajan en la empresa o corporación.
Medio Ambiente: desarrollo económico de la empresa, compatible con el respeto y cuidado por el medio ambiente.
Comercialización y Marketing Responsable: ética publicitaria, marketing solidario y comercialización responsable.
Compromiso con la Comunidad: apoyo al desarrollo económico y social de la comunidad en la que la empresa está inserta.
fuente: http://ec.europa.eu/enterprise
3.- Indagar en el área de acción “Compromiso con la Comunidad”
Las acciones que se realizan en el área “Compromiso con la Comunidad”, obedecen a una visión de redistribución del capital, donde ésta al contar con excedente de ganancias actúa como un redistribuidor a través de políticas de apoyo al desarrollo social en diversos ámbitos. Esta lógica busca un aumento en el acceso a la igualdad de oportunidades de la comunidad en general. Por esto las acciones comprendidas desde ésta lógica son generalmente proyectos en el área de apoyo a la educación y el acceso a nuevas tecnologías, principalmente educativas.
Las actividades que vayan en pos de aumentar la igualdad social, el acceso a oportunidades y especialmente el apoyo a la comunidad en torno a la empresa, se inscriben principalmente en acciones de apoyo a la educación y bienestar de los trabajadores de la empresa extendiéndose dichos beneficios a sus familias.
También imparte iniciativas de seguridad social para los empleados como accesos a créditos de vivienda, salud integral, apoyo a la educación de sus hijos, capacitación y recreación.
La empresa imparte iniciativas en temas vinculados al medioambiente y al desarrollo tecnológico, buscando formulas innovadoras para subir los estándares ambientales del país. Otra temática tiene que ver con el uso de la tecnología como un mecanismo para ampliar las oportunidades de acceso, generando formas de capacitación a los empleados vía internet por ejemplo.
Otra acción es intervenir en la forma como se establecen las relaciones con sus trabajadores y comunidad. En este sentido hay una inclinación a apoyar iniciativas inspiradas en valores cristianos, así como incentivar el desarrollo de sus trabajadores en áreas como educación para sus hijos y actividades de recreación para las señoras de estos.
La empresa busca la inserción armoniosa con su comunidad, desde la perspectiva del desarrollo social pero sin un componente religioso. Esta característica provoca el involucramiento de la empresa en temas innovadores y de avanzada, vemos acciones orientadas a la cultura, la promoción de nuevas formas culturales y artísticas, el bienestar de la comunidad en general a través de políticas en el ámbito de la recreación, salud, educación, etc. También posee una búsqueda de la diversidad e integración de grupos étnicos, etarios y de género marginados.
1 Comments:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Publicar un comentario
<< Home